viernes, 22 de abril de 2016

Banco Común de Conocimientos

Cómo incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad

En mi colegio se lleva a cabo con los alumnos de sexto grado, un proyecto denominado "Exposición", del programa de la escuela primaria (PEP).

Este programa es un acontecimiento muy importante en la vida del colegio y de los alumnos, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. Como experiencia culminante, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el programa.

En el último año del PEP,  los alumnos abordan cinco unidades de indagación y realizan la exposición. El colegio decide qué tema transdisciplinario guiará la exposición. Los alumnos llevan a cabo en equipo una indagación transdisciplinaria en la que tienen que identificar, investigar y ofrecer soluciones a asuntos o problemas reales. La idea central elegida debe ser lo suficientemente amplia e importante para garantizar una indagación pormenorizada por parte de todos los alumnos. 

Considero que este proyecto es como el Banco Común de Conocimientos, ya que los alumnos con la ayuda de sus profesores, recopilan información y la difunden a la sociedad escolar, compartiendo sus conocimientos y productos como resultado de sus indagaciones.

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