viernes, 22 de abril de 2016

Banco Común de Conocimientos

Cómo incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad

En mi colegio se lleva a cabo con los alumnos de sexto grado, un proyecto denominado "Exposición", del programa de la escuela primaria (PEP).

Este programa es un acontecimiento muy importante en la vida del colegio y de los alumnos, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. Como experiencia culminante, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el programa.

En el último año del PEP,  los alumnos abordan cinco unidades de indagación y realizan la exposición. El colegio decide qué tema transdisciplinario guiará la exposición. Los alumnos llevan a cabo en equipo una indagación transdisciplinaria en la que tienen que identificar, investigar y ofrecer soluciones a asuntos o problemas reales. La idea central elegida debe ser lo suficientemente amplia e importante para garantizar una indagación pormenorizada por parte de todos los alumnos. 

Considero que este proyecto es como el Banco Común de Conocimientos, ya que los alumnos con la ayuda de sus profesores, recopilan información y la difunden a la sociedad escolar, compartiendo sus conocimientos y productos como resultado de sus indagaciones.

Unidad II. La escuela ya no es lo que era.



Los mutantes...alumnos de la nueva generación.


Hablar de los hábitos y las características de los estudiantes de ayer y de hoy deja ver claras diferencias. En los años 1980 y 1990 la imagen común de un estudiante era la de una persona cargando todos sus libros en la mochila, yendo a la biblioteca a investigar para construir los informes escritos o las presentaciones orales y tomando notas de la clase o de lo que investigaba en su cuaderno de apuntes o en su block de notas. 
Los estudiantes de hoy, no obstante, tienen un abanico de posibilidades. Las tabletas y hasta sus teléfonos móviles han sido elementos importantes en este proceso de cambio. Estos dispositivos han sido utilizados por los estudiantes como libreta de notas para tomar apuntes (de voz o escritos) durante la clase o para consultar un término en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), por ejemplo. Además, son comúnmente utilizados como libros de textos o incluso como una biblioteca para hacer una consulta rápida de un asunto específico o para investigar un tema concreto.

Si el centro educativo tiene un repositorio de materiales de consulta o una biblioteca electrónica, los estudiantes pueden iniciar sesión desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet y consultar o descargarlos en su portátil o en su dispositivo móvil.Poco a poco vamos aproximándonos a una realidad que muestra que ir al colegio no tiene que implicar kilos de papel a cuestas.

Hablamos de ir a la escuela sin libros físicos, sin mochilas pesadas y con todas las herramientas e información necesaria para trabajar individual y colaborativamente tanto en el colegio como en casa.Desde ordenadores portátiles a tabletas y teléfonos inteligentes, las escuelas y universidades de todo el mundo están probando un ambiente de aprendizaje más liviano, permitiendo que los estudiantes lleven y usen sus dispositivos móviles en el aula.
Ciertamente, este escenario que comienza a vislumbrarse en algunas latitudes del mundo solo será posible en nuestro entorno inmediato si desde ya desarrollamos materiales instruccionales estándar o hechos a la medida de nuestro curso para que los estudiantes los descarguen en el móvil y puedan llevar a donde quieran sus libros de texto o sus guías de estudio.

lunes, 11 de abril de 2016

Presentación
Hola, mi nombre es Anel, soy mexicana y vivo en el estado de Campeche.
Tengo 10 años trabajando en una escuela primaria impartiendo la materia de TIC a los cuartos, quintos y sextos grados.

Mis expectativas con el MOOC es conocer gente de otros lugares con diferentes perspectivas sobre el tema de educación expandida, donde logremos intercambiar experiencias e ideas innovadoras de nuestra práctica docente.

¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?




Las TIC son incuestionables y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Poema sobre la educación

EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

Gabriel Celaya